Manifiesto 21. Mayo 19, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió hoy el decreto publicado la víspera en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual se protege a las obras del sureste contra los antipatriotas que buscan frenarlas.
“Sí. Tenemos que proteger estas obras, porque esos insensatos irresponsables, corruptos, además muy antipatriotas pueden parar las obras, como ha sido su intención”.
Dijo durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional al referirse a las obras que se inscriben el nuevo decreto, como son el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, consideradas de seguridad nacional.
“No estoy inventando nada. No estoy hablando al tanteo, tenemos que proteger, blindar estas obras que son de interés nacional y de interés público”, asentó.
Y es que la tarde de ayer, la Suprema Corte invalidó el acuerdo del 22 de noviembre de 2021, por el que el Ejecutivo Federal emitió una declaratoria de interés público y seguridad nacional respecto de diversos proyectos y obras, por afectar las facultades del INAI para garantizar el derecho de acceso a la información.
Así que ni tardo ni perezoso, el presidente López Obrador lanzó un nuevo decreto con fecha 18 de mayo de 2023, “por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”.
____
M21