Manifiesto 21. Mayo 11, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la reforma al Poder Judicial, que enviará en septiembre del próximo año, busca acabar con los privilegios y elevados sueldos de jueces, ministros y magistrados.
“Vamos a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial y esos 20 mil millones de pesos que se entreguen a estudiantes de familias pobres, que se les entreguen becas”, enfatizó.
El mandatario nacional expuso 40 privilegios que mantienen altos funcionarios del Poder Judicial, que se pagan con el erario público y contradicen a la Ley Federal de Austeridad Republicana.
Entre tales privilegios destacó sueldos de más de 297 mil pesos mensuales, superiores al que percibe el presidente de la República.
Aguinaldos exagerados de alrededor de 586 mil pesos, que representan 40 días de sueldo.
Seguro de gastos médicos para ministras, ministros y familia nuclear por 30 millones de pesos en adelante, así como primas vacacionales por 95 mil pesos, que significan diez días de sueldo.
López Obrador reiteró que la política de austeridad y cero corrupción del Gobierno de la Cuarta Transformación ha permitido financiar más obras con recursos públicos —sin recurrir a contratar deuda— y, sobre todo, distribuir el ingreso con justicia a la población que más lo necesita.
——