Manifiesto 21. Abril 16, 2023.- El ex presidente mexicano, José López Portillo, quien gobernó de 1976 a 1982, era un activo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según un documento desclasificado por los Archivos Nacionales de Estados Unidos.
La nota dada a conocer por el periodista Jefferson Morley, ex reportero del Washington Post, revela que el ex presidente tenía “control de enlace” y estaba informando sobre una operación conjunta de escuchas telefónicas de Estados Unidos y México, conocida como LIENVOY, que grabó en secreto llamadas en docenas de líneas telefónicas en la capital mexicana.
“En un memorando del 29 de noviembre de 1976 para que conste, un funcionario de la CIA les dijo a sus colegas involucrados en la desclasificación de los archivos de JFK que el presidente entrante de México tenía “control de enlace”—es decir, relaciones con la CIA—durante un “número de años”.
LIENVOY figura entre las operaciones que la CIA desarrolló en México, estaba enfocada a acabar con los grupos guerrilleros y disidentes políticos de corte izquierdista.
Aunque el “memorando no nombra a José López Portillo, quien de acuerdo con la tradición política mexicana de entonces, fue elegido en el verano de 1976 como candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional por su antecesor, Luis Echeverría. Se presentó sin oposición y asumió el cargo el 1 de diciembre de 1976”.
De acuerdo con la información difundida por Morley, López Portillo es el cuarto líder mexicano vinculado a la inteligencia de EE.UU.
Los otros ex presidentes vinculados a las labores de inteligencia estadounidense son Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz y Adolfo López Mateos, informa el periodista.
____
M21