Manifiesto 21. Abril 15, 2023.- El Departamento Justicia de Estados Unidos giro cargos contra presuntos cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos a cuatro hijos de Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”.
Los inculpa de tráfico de fentanilo y otras drogas, desde México y Guatemala hacia Estados Unidos.
La noticia se dio a conocer luego de la reunión de alto nivel en Washington entre las delegaciones de México y el país del norte, encaminadas a combatir el tráfico de drogas y armas.
El Departamento de Justicia estadounidense acusó como intermediaria para el tráfico de fentanilo a la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea, entre otras personas relacionadas con el cártel de Sinaloa.
El fiscal general, Merrick Garland, en conferencia de prensa, dio cuenta de medidas contra “la mayor, la más violenta y la más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo” y dijo que la justicia estadounidense acusa formalmente a “los líderes del cartel conocidos como Los Chapitos”.
Dos de los hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son líderes del cártel, junto con Ovidio Guzmán López, preso en Estados Unidos e imputado en una acusación separada por su papel en actividades de fabricación y tráfico para el cártel, detalló Garland.
Por su parte, la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, aseveró que el cártel de Sinaloa y Los Chapitos son los principales responsables del tráfico de fentanilo.
Asimismo, informó a la prensa que siete miembros de la red ya han sido detenidos en Colombia, Grecia, Guatemala y Estados Unidos,
En otra acusación formal en Nueva York figura el nombre de otro Chapito, Joaquín Guzmán López, y los cuatro en otra, pero en un tribunal de Illinois.
Los hijos de El Chapo “heredaron un imperio mundial del narcotráfico, lo hicieron más despiadado, más violento, más letal y lo usaron para propagar un nuevo veneno, el fentanilo”, dijo Milgram.
___
Con información de Prensa Latina.