Manifiesto 21. Marzo 18, 2023.- A 85 años de que el general Lázaro Cárdenas del Río decretara la expropiación petrolera, tras un largo conflicto con las empresas extranjeras que se enriquecieron a costa de los recursos naturales y el pueblo trabajador, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador traza una clara ruta hacia la recuperación de la soberanía energética.
Es con los trabajadores del sector petrolero que México recuperará la soberanía energética, la cual se vio pisoteada durante los gobiernos neoliberales que, al igual que hace 85 años, los empresarios vieron por sus propios intereses, marcando una frontera con los intereses del pueblo.
Desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación en 2018, los pasos hacia la recuperación del sector energético han sido firmes, tanto en la inyección de recursos para salvar las refinerías, así como en la construcción del complejo Dos Bocas y la compra de Deer Park.
Todo ello, para que el país produzca sus energéticos y dejar de depender de importaciones. Porque teniendo los recursos, resulta incongruente que se traigan de otros países. Es como “vender naranjas y comprar jugo”, ha declarado el presidente López Obrador.
“Vamos a dejar de comprar combustibles en el extranjero, porque es, entre otras cosas, un absurdo que vendamos materia prima y compremos gasolinas. Decía yo: Es como vender naranja y comprar jugo de naranja, en eso consistió la política neoliberal”.
En la presente semana, previo a la concentración por la soberanía energética y para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera decretada en 1938 por Lázaro Cárdenas del Río, el presidente López Obrador visitó la refinería Madero en Tamaulipas, estuvo con los trabajadores petroleros en Tabasco y Veracruz.
Durante todo el recorrido, destacó la importancia de los trabajadores en el rescate de la riqueza nacional.
En Madero, Tamaulipas, al supervisar el avance de los trabajos de rehabilitación de la refinería, el mandatario nacional informó que, a finales de 2023, se producirán diariamente 47 mil barriles de gasolina y 40 mil barriles de diésel.
La recuperación de este complejo, que quedó abandonado en el periodo neoliberal, requirió un financiamiento de 8 mil millones de pesos; su óptima operación abonará a la autosuficiencia energética del país.
En Dos Bocas, Tabasco destacó que el complejo empezará a producir gasolinas en julio de 2023. Actualmente está en la fase de integración y pruebas.
Luego de visitar la refinería de Minatitlán en Veracruz, el presidente López Obrador reafirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación rescata la soberanía energética del país con los trabajadores de Pemex.
___
M21