La Paz,31 enero (Prensa Latina) Residentes peruanos e integrantes de colectivos de resistencia anticolonialista y antiimperialista de Bolivia protagonizaron hoy una marcha y concentración en esta ciudad en solidaridad con las víctimas de la represión en Perú.
“Áñez y Dina, las dos asesinas”, “Bolivia y Perú, un solo corazón”, “2019, masacre en Bolivia, 2023, masacre en Perú”, coreaban los manifestantes, reunidos primeros en la céntrica plaza San Francisco, de esta urbe, y durante la marcha de aproximadamente un kilómetro por la avenida 16 de Julio (Prado) hasta la embajada peruana.
“Esta acción de solidaridad es contra el imperialismo de Estados Unidos en decadencia, están en desesperación global como confirma la guerra por delegación contra Rusia a través de Ucrania, y la matanza ordenada en Perú por las corporaciones mineras no son una excepción”, declaró a Prensa Latina Iris Rocabado.
La integrante del Comité Impulsor de la Justicia en Bolivia explicó a esta agencia de noticias que la situación de Perú mantiene unidas a diversas organizaciones sociales solidarias en este tipo de convocatorias.
Además de los residentes peruanos en Bolivia, en las marchas y concentraciones intervienen integrantes bolivianos de Pro Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, jóvenes de comunidades indígenas originarias campesinas, Mujeres Citadinas del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, Revolución Milenials, Colectivos Antimperialistas y paceños que se suman.
“Nos mantendremos movilizados cada día en marchas de protesta hacia la embajada de Perú y allí nos concentraremos hasta que cesen los crímenes en ese país -agregó Rocabado-, pero también denunciaremos al culpable principal: el imperialismo de Estados Unidos».
La activista insistió en el mismo origen de bolivianos y peruanos y recordó que fue el colonialismo europeo el que impuso fronteras en lo que denominó Abya Yala.
“Esta nueva agresión del imperio contra nuestro continente en Perú nos obliga a declararnos en alerta permanente para seguir denunciando a un Congreso que es el títere de Estados los Unidos, que promueve el terrorismo de estado”, comentó.
Informó que, en coordinación con “nuestros hermanos peruanos residentes en Bolivia”, averiguan los nombres de los caídos, y en cada concentración les rinden un minuto de silencio y hacen un pase de lista.
Prensa Latina comprobó en el lugar de los hechos que, tras cada nombre, amplificado a través de un megáfono, de manera coral se escuchaba como respuesta: “¡la lucha sigue!”.
Encarcelada durante el golpe de estado de 2019 en Bolivia, Rocabado consideró que en Perú prevalece hoy el mismo odio y el racismo que caracterizó a los golpistas que impusieron el Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) y utilizan el mismo calificativo de «terroristas» contra quienes exigen respeto a su voto y a la democracia.
PL/mgt/jpm
#bolivia #manifestación #PERU #solidaridad