M21. 13 de diciembre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las relaciones con Perú no se romperán, ahora están en pausa debido a la crisis política que llevó a su homólogo Pedro Castillo a ser detenido y destituido del cargo.
Castillo sigue siendo el presidente de Perú, aseveró el primer mandatario. El embajador de México no será retirado y se hará una pausa en tanto se alcance soluciones democráticas en favor de la normalidad política.
“Está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, enfatizó en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Resaltó que la postura de los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia quedó de manifiesto en el documento signado la víspera, donde hacen un llamado al respeto a los derechos humanos y la vuelta a la legalidad.
“No es injerencismo. Nosotros lamentamos mucho, sobre todo por el sufrimiento del pueblo hermano de Perú. Porque esto de alguna forma se origina arriba, lo que siempre hemos estado sosteniendo de que la llamada cúpula política, los intereses económicos, los medios, son los que provocan toda esta inestabilidad”, expresó.
____
M21