La riqueza arqueológica y cultural de 26 zonas arqueológicas de cinco estados del sureste de México quedará abierta a partir de la puesta en marcha del Tren Maya.
“Lo más importante de todo es la riqueza arqueológica, la riqueza artística, cultural, desconocida por la mayoría de los mexicanos y, desde luego, por extranjeros; entonces, es abrir al mundo el conocimiento de esta joya que tiene México”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hay hallazgos importantísimos porque el Tren se concibió para comunicar las antiguas y nuevas ciudades mayas. (…) Esto, para que tengamos una idea de la importancia de esta obra, de comunicar con mil 550 kilómetros”, señaló el Presidente.
Durante el reporte mensual del trabajo de salvamento del patrimonio que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el titular de esta dependencia, Diego Prieto, informó que al 9 de noviembre de 2022, se han registrado y preservado 28,963 bienes inmuebles.
Tales como basamentos, albarradas y nivelaciones; además, mil 464 bienes muebles, metates y lítica entre ellos.
Además de 450 osamentas, 672 mil 693 fragmentos de cerámica, 549 vasijas completas en proceso de análisis y mil 13 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico como cuevas, pozos y cenotes, informó.
____
M21