Las pruebas toxicológicas tomadas a las y los estudiantes presuntamente intoxicados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo resultaron negativas a metanfetaminas, marihuana, cocaína y opiáceos.
Así lo informó Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y agregó que los estudios tampoco detectaron sustancias como solventes, arsénico ni cianuro.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que las pruebas apuntan al consumo de alimentos en mal estado, y se analiza la detección de un componente químico en dulces.
Se dijo que las autoridades escolares mantienen la hipótesis de que los hechos obedecen también a una tendencia simulada en redes sociales.
Las intoxicaciones se reportaron en los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo entre el 23 de septiembre y 21 de octubre pasados.
En la escuela secundaria Juana de Asbaje ubicada en Bochil, Chiapas, 62 adolescentes presentaron sus declaraciones ministeriales. Actualmente la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) tiene tres líneas de investigación y revisa los testimonios de docentes y personal administrativo.
En la escuela secundaria Constitución Mexicana, de Tapachula, Chiapas, 52 jóvenes sufrieron intoxicación, por lo que las clases fueron suspendidas y las instalaciones aseguradas por la fiscalía estatal. Las indagatorias apuntan a una intoxicación por alimentos. Al mismo tiempo, analiza la detección de un componente químico en dulces.
En la escuela secundaria técnica 67 de Álamo Temapache, Veracruz, 49 alumnos requirieron atención médica. Las madres y padres de familia manifestaron que sus hijos se encontraban en un acto cívico, cuando sintieron que había una cortina de humo que provenía del laboratorio y, a raíz de eso, los alumnos se enfermaron paulatinamente.
En Hidalgo, la fiscalía abrió seis carpetas de investigación relacionadas con la intoxicación de nueve alumnos de secundaria y 18 de nivel medio superior; los estudiantes de secundaria salieron negativos a la presencia de sustancias ilícitas.
En el Colegio de Bachilleres de Mecatlán, Yahualica, 17 adolescentes resultaron intoxicados por el consumo de alimentos en mal estado.
La FGE informó que los estudios realizados a los alumnos salieron negativos a metabolitos de drogas.
M21