Decía mi abuelita: Dios los hace y ellos se juntan. Así ocurrió en la reunión “20 años del Foro Internacional para la Libertad: Democracia y Libertad” celebrado en España, donde brillaron los más rancios discursos conservadores pronunciados por personajes como Mario Vargas Llosa, fundador de la organización.
Así como el ex presidente de España, el conservador José María Aznar y los ex presidentes de México, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Este par rebosante en su verba, aprovecharon el foro para irse contra el gobierno de la Cuarta Transformación.
Pero más tardaron en armar sus discursos descalificadores que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en echarlos por tierra. Las cosas como son. Pero ir a España a decir que en México todo va mal, es faltar a la honestidad y a la memoria.
De ahí, que el primer mandatario no dudara en ponerlos en su lugar con un simple apunte histórico, además de tomarlo con toda calma.
“Me da risa, la verdad. Yo les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dicen Zedillo o Calderón en España. ¿Qué nos podemos molestar? No… ternuritas”.
Y es que no vale la pena ni el enojo, explicó, porque “es un timbre de orgullo que esta gente corrupta cuestione lo que estamos haciendo. Desde luego tienen derecho a hacerlo, como cualquier otra persona, porque somos libres, pero es de caricatura”.
Desmemoriados, los expresidentes al parecer ya pasaron página.
Pero no debemos olvidar que el Fobaproa impulsado por Zedillo convirtió la deuda de unos cuantos en deuda pública. Favoreció a los más ricos y endeudó a todos los mexicanos.
En tanto, Calderón, el de las manos limpias no sólo las tiene manchadas de sangre al declarar una guerra contra el narcotráfico que provocó miles y miles de muertes de inocentes, que él llamó “daños colaterales”. Eso sin contar que en un foro de democracia, olvidó decir que llegó a la presidencia por la puerta de atrás, como los ladrones que lo mismo roban la paz que una elección presidencial.
Pero se hincharon de valor y fueron a España a “acusarnos de que somos populistas. Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista”, declaró López Obrador.
___
M21