Tal como lo anunció en mayo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecom) modificó su denominación para quedar como “Financiera para el Bienestar”.
Conforme al decreto publicado el pasado viernes 21 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, signado por el presidente de la República, el cambio de denominación responde a la ampliación de sus funciones.
Es decir, además de la prestación del servicio público de telégrafos, giros telegráficos nacionales e internacionales, servicios financieros, radiotelegrafía, telecomunicaciones, se agregan los microcréditos para el bienestar.
Esto con el fin de dar seguimiento a la recuperación de los créditos otorgados y los reembolsos efectuados en el marco del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares en todas sus modalidades de los ejercicios 2020 y 2021.
Así como realizar todas las acciones y gestiones necesarias que permitan continuar con la captación de los reembolsos de los apoyos otorgados por el programa en los ejercicios 2020 y 2021.
Financiera para el Bienestar operará en una red de más de 1,700 sucursales de Telecomm, las cuales se localizan en poblaciones alejadas y de alta marginación, principalmente.
El decreto estipula que todo el personal de Telecomunicaciones de México (Telecomm) quedará integrado a Financiera del Bienestar, y se respetarán sus derechos laborales, conforme a las disposiciones legales aplicables.
Como se recordará,durante la pandemia por Covid-19, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador impulsó el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares en los ejercicios fiscales 2020 y 2021.
El objetivo de este programa emergente fue contribuir a la permanencia de los micro negocios y empresas, ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19.
En el programa quedó pendiente la recuperación de los créditos, lo cual se propone solucionar a través de la Financiera del Bienestar.
____
M21