El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México y el gobierno de Rusia no han firmado ningún acuerdo orientado al espionaje.
Aclaró que a través de la Agencia Espacial Mexicana se estableció un convenio de cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos entre ambos países.
“Es un acuerdo que se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania. (…) Se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”.
Y negó que México permita el uso de satélites rusos con el objetivo de espiar el espacio aéreo mexicano y de América del Norte.
Sobre el acuerdo México-Rusia, dijo que está en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, ni siquiera se ha enviado al Senado para su análisis y, en su caso, ratificación.
Aseguró que el documento no contempla acciones relacionadas con el sistema satelital Glonass ni existe previsión de ser incluido en un futuro cercano.
___
M21