Fue el 15 de septiembre de 2019 cuando el pueblo de México se congregó en el zócalo capitalino para dar el Grito de Independencia junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Con alma celebratoria se dio el acontecimiento cívico en el primer año de la Cuarta Transformación. Pero la pandemia por Covid-19 puso en pausa al mundo entero. Así los dos años siguientes la Noche Mexicana fue virtual.
La pausa ha terminado y será el 15 de septiembre de 2022 que la gente vuelva a abarrotar la plancha del zócalo capitalino, para celebrar el 212 aniversario de la Independencia de México.
Festejo en el afamado grupo ‘Los Tigres del Norte’ brindará un concierto de tres horas y, desde luego, el primer mandatario ondeará la bandera nacional, hará repicar la campana de Dolores para recordar la arenga que en 1910 hiciera el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo aquella noche del 15 de septiembre en Guanajuato.
Y es que el Grito de Independencia o Noche Mexicana es “el festejo cívico más importante de nuestro país, es extraordinario, es la reafirmación de nuestra independencia”, a decir del presidente López Obrado.
“Son pocos los países en el mundo que tienen una historia como la nuestra, no solo es grandeza cultural, es grandeza histórica”.
_____
M21