Al cumplirse una semana del colapso de la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, ocurrido el miércoles 3 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar a fondo los motivos que llevaron al percance que mantiene atrapados a 10 mineros.
La investigación, dijo, se lleva a cabo en paralelo con las labores de rescate de los trabajadores, para determinar la responsabilidad de los dueños de las concesiones mineras, toda vez que incumplieron con las normas requeridas para operar.
“Está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron con los procedimientos. Lo que quiero es revisar cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido estos pozos para la extracción de carbón, si informaron y a quién le venden el carbón, toda una investigación sobre esto”, expuso.
Asimismo, recordó que su gobierno descartó la entrega de concesiones a empresas mineras desde que inició el sexenio.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional envió su solidaridad a los familiares y agradeció el apoyo de las instituciones y personas que se han sumado al salvamento.
“Mucha gente que está ayudando; les agradecemos mucho, les reconocemos por su solidaridad y también seguimos mandando nuestro abrazo, solidaridad, nuestra fe a los familiares de los mineros”, subrayó.
Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que los niveles de explosividad de gas metano en los pozos son estables, situación que permitirá la entrada segura de buzos y rescatistas en cuanto las condiciones sean favorables.
____
M21