El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Destacó que tal disposición garantizará la operatividad de la GN en las acciones de seguridad y pacificación del país a largo plazo.
“Voy a emitir un acuerdo para que, ya por completo, la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México utilizará todos los recursos legales en caso de no aprobarse en el Legislativo la iniciativa de reforma en tal materia.
“Va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo. Por si no pasa, de todas maneras, va a quedar así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, explicó.
El primer mandatario consideró que el acuerdo no es violatorio de la Constitución, la cual respetaría siempre.
“Si no violo la Constitución —que no lo voy a hacer nunca—, no hay ningún problema, pero tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar”.
Además dijo que se compromete a entregar buenas cuentas en materia de seguridad y el bloque opositor no está colaborando mucho.
Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada, (…) todo lo que beneficia al pueblo, lo rechazan”.
___
M21