El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) implementado en mayo pasado por el gobierno federal, está dando buenos resultados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al presentar avances de esa estrategia destacó que la protección de la economía popular es una de las prioridades de su gobierno por lo que se mantendrá el compromiso de no aumentar impuestos.
“Decirle al pueblo de México que con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentaran los precios de las gasolinas”.
Resaltó además que las medidas adoptadas han dado fortaleza a la economía de México, en el contexto internacional, ya que la inflación en México es menor a la de Estados Unidos y a la de Europa.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Martínez de la O, anunció que el PACIC se reforzará con medidas como no aumentar los costos de los energéticos en términos establecidos, acelerar la apertura a importaciones de básicos.
Además se limitará la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica y se impulsarán acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.
Otras dos medidas de refuerzo serán: regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes, continuar la estabilización de la canasta de 24 productos en el PACIC, informó el funcionario.
_____
M21