El Tren Maya será inaugurado en 2023, tal como lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya nada podrá detenerlo, ni amparos ni protestas, porque la obra ha sido declarada como de seguridad nacional, informó el Director de Fonatur, Javier May.
El funcionario indicó que la resolución se dió luego de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde se catalogó la obra como prioritaria y por tratarse vías férreas pasa a ser un tema de seguridad nacional.
“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria y es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública”.
De ahí que las recientes protestas impulsadas por organizaciones como Selvame del Tren, quedan sin efecto, por tanto las obras suspendidas en el tramo 5 podrán continuar.
El funcionario indicó en entrevista con los medios durante la ceremonia por el 150 aniversario luctuosos de Benito Juárez, celebrada en Palacio Nacional que la declaratoria no contraviene ninguno de los amparos vigentes contra la obra.
“No se violenta ningún amparo. Nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.
____
M21