El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia por el 150 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional donde hoy se entregó rehabilitado el Museo de Sitio Recinto de Homenaje al Benemérito de las Américas.
El museo fue fundado en 1957 en reconocimiento a Juárez, considerado por López Obrador como el mejor presidente de la historia de México.
A partir de hoy el público podrá conocer el lugar donde el Benemérito de las Américas habitó junto con su familia durante siete años, después de la guerra de Reforma y de la intervención francesa. Murió ahí mismo la noche del 18 de julio de 1872.
De igual forma, se podrán apreciar las colecciones artísticas, históricas y bibliohemerográficas, pertenecientes a la SHCP.
Cabe recordar que en 1957, los salones que servían como oficinas de la Secretaría de Hacienda se transformaron en el Museo Recinto de Homenaje. En 1998, la museografía fue modificada y el área de exposición creció casi al doble.
La muestra presenta 651 objetos —de los cuales 588 pertenecen a las colecciones de la SHCP y 63 fueron prestados por 16 instituciones públicas y 4 privadas—, divididos en cuatro módulos temáticos: Juárez en su tiempo: vida, época y obra; Ambientaciones museográficas de las habitaciones presidenciales; Juárez en el tiempo: el culto a la figura y Juárez sin tiempo: huellas de la transformación.
____
M21