El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden abogará por un acuerdo migratorio y legalización de trabajadores-
“Lo que queremos es que la migración no sea forzosa, nosotros queremos que sea opcional y, desde luego, legal, completamente legal. Que se llegue a un acuerdo, ordenar el flujo migratorio, legalizarlo tanto para los que ya están allá, que trabajan honradamente, viven en Estados Unidos”.
Así lo resaltó antes de partir rumbo al vecino país donde sostendrá una reunión de trabajo, en la que reafirmará la relación de respeto y unidad entre las dos naciones.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que en Washington impulsará las propuestas de atención al fenómeno migratorio desde México y Centroamérica, así como la cooperación para el desarrollo.
Toda vez que las personas migrantes contribuyen al desarrollo de esa gran nación, la cual necesita la fuerza laboral que las personas de otros países pueden aportar.
“La mano de obra es igual de importante que el capital o que la actividad de una empresa, entonces si queremos enfrentar la crisis económica, tenemos que producir”.
Explicó que regular la migración puede contribuir a enfrentar problemas globales como la inflación.
“La inflación puede originarse circunstancialmente por la pandemia, por la guerra, pero lo estructural tiene que ver con la falta de producción. ¿Por qué negar que hace falta fuerza de trabajo, que hace falta trabajadores?”, explicó.
____
M21