Israel Vallarta, preso desde hace 17 años acusado de secuestro, ya debería estar en libertad, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que su captura fue producto de un montaje televisivo.
“En efecto, por una de esas denuncias ya él debería estar en libertad”.
En #LaMañanera el primer mandatario instruyó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a dar seguimiento y llegar al fondo del caso.
“Le pedí a Adán que lo atendiera y se va a resolver este caso. Son de los asuntos que no vamos a dejar sin atención, vamos a llegar a fondo, porque la prueba de que fue golpeado es evidente, es de dominio público”, manifestó.
Recordó que el caso es resultado de un montaje televisivo en el que estuvieron involucrados tanto autoridades como el ex titular de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, hoy en prisión acusado de tortura; ell Director de la Agencia Federal de Investigación, Genraro García Luna, hoy preso en Estados Unidos acusado de narcotráficos.
Así como el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola, quien sigue trabajando libremente en los medios de comunicación, ahora al frente del canal LatinUs.
Hace 17 años, en medio de un operativo de captura contra la banda de los Zodiaco, tanto Israel Vallarta como la ciudadana francesa Florance Cassez fueron capturados en un rancho del sur de la Ciudad de México.
El operativo fue televisado en vivo en el noticiero matutino de Loret de Mola en Televisa. En el noticiero se vio cómo Vallarta estaba siendo torturado. No obstante, sigue preso. En tanto, Cassez salió libre luego de siete años de prisión, tras la determinación por parte de la Suprema Corte de violaciones en el debido proceso.
____
M21