Es injusto e inhumano hacerse justicia por propia mano, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al linchamiento del joven Daniel Picazo en Puebla.
Y pidió al pueblo tener confianza en las autoridades y en la política de no impunidad de su gobierno.
“No debe hacerse justicia por propia mano, eso está prohibido, pero además significa un acto injusto, inhumano, no corresponde a lo que debe ser una sociedad responsable”.
Aunque haya alguna autoridad menor que libere a un delincuente, el mandatario mexicano aseguró que se repone el juicio y lo más importante es que no hay impunidad.
“Pedirles a todos que tengan confianza, que puede ser que por alguna autoridad menor se libere a un delincuente, pero de inmediato se actúa y se repone el procedimiento, nadie queda impune”.
Aseveró que su gobierno, a diferencia de los anteriores, no protege delincuentes.
“Decirle a todo el pueblo (…) nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores; así, de manera categórica lo puedo decir, nosotros no protegemos a delincuentes, se castiga al que comete un delito”.
Como tampoco, dijo, hay protección para ningún potentado, para ningún influyente, para ninguna persona, y así se ha ido entendiendo.
Se ha avanzado en ese terreno; lamentablemente se siguen presentando estos hechos que vienen de lejos, pero se seguirá insistiendo para que haya justicia.
____
M21