El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, las diez acciones que lleva a cabo su Gobierno para hacer frente al cambio climático.
Ante el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden; el enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry y líderes de 17 países, el jefe del Ejecutivo expresó su respaldo a la iniciativa en favor del medioambiente.
La participación del mandatario mexicano se dio a través de videoconferencia en Palacio Nacional, la mañana de este viernes 17 de junio.
Ante los representantes de las primeras economías, entre las acciones, refirió la modernización de 16 plantas hidroeléctricas para incrementar la producción de energía limpia.
Destacó también la inversión de Pemex hasta por 2 mil millones de dólares destinados a reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción en la industria petrolera.
La tercera acción es la nacionalización del litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías.
Informó además que está por iniciar en Puerto Peñasco, Sonora, la instalación de un parque solar fotovoltaico con capacidad de generar mil megawatts.
Asimismo, México inició diálogos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones destinadas a generar mil 854 megawatts de energía solar y eólica, detalló.
Derivado de estos acuerdos se explora la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la unión americana
El mandatario destacó los avances en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles como gasolinas, diésel y turbosina.
Para ello, en 2019 inició la modernización de seis refinerías y se adquirió la de Deer Park en Texas.
Además el 2 de julio será inaugurada la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
A fin de procesar en el país toda la materia prima y reducir los costos de los combustibles, está en construcción una planta coquizadora en Tula, Hidalgo y está por iniciar la de Salina Cruz, Oaxaca, para transformar el combustóleo en gasolinas y que el impacto en el ambiente sea menor.
El presidente López Obrador resaltó el programa de reforestación más importante del mundo: Sembrando Vida con la participación de 420 mil campesinos.
Con esta iniciativa cuya inversión anual es de mil 500 millones de dólares, se busca la absorción de 4 millones de toneladas de dióxido de carbono, dijo.
“Sostenemos el compromiso de producir en 2024, cuando menos, el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables”, apuntó el mandatario como décimo punto del decálogo.
El presidente Joseph Biden agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el trabajo conjunto y aseguró que Estados Unidos y México seguirán colaborando en enfrentar el cambio climático.
_____
M21