El motor del cambio es el pueblo, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque si fuera por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), no habría democracia.
Aún con la negativa del bloque conservador de frenar las iniciativas presidenciales, la reforma electoral entre ellas, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya va de salida.
“Ninguna ley dice: ‘Está permitido robar’; ninguna ley dice: ‘Hay que establecer la impunidad’; ninguna ley dice: ‘Atiende nada más a los potentados, no voltees a ver a los pobres’. No”.
“Tenemos margen para seguir transformando, por eso están en un error. Y en el caso de la reforma electoral, de todas maneras, ya va a salir Lorenzo Córdova, y se puede elegir a uno mejor”.
Entonces, como la reforma electoral plantea la elección de consejeros de probada honestidad, por eso el rechazo, “porque ya no va haber billullos”, dijo.
Otro punto de la reforma es que el pueblo elija a los consejeros, por eso no la quieren, dijo, “porque quieren tener a los mismos, ese prototipo de Lorenzo Córdova y demás”.
El rechazo, agregó, es porque quieren seguir manteniendo un aparato electoral que es el más costoso en el mundo para organizar elecciones y con menos credibilidad.
Respecto a la mal llamada moratoria constitucional propuesta por el bloque conservador para frenar las iniciativas de cambio, el Primer Mandatario reiteró que los legisladores deberían abstenerse de su sueldo.
“El Poder Legislativo está hecho para legislar; entonces, si va a haber moratoria, o sea, no se va a aprobar nada, pues mínimo que no cobren”, manifestó.
____
M21