El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llevará a los tribunales internacionales la denuncia contra Vulcan Materials y Calica, por la catástrofe ecológica en Quintana Roo.
“Vamos a presentar una denuncia internacional. Afectaron cenotes, ríos submarinos, y silencio, con permisos otorgados o sin permiso. Y ahí sí, ningún actor ni los medios, nadie”.
Andrés Manuel López Obrador
En Palacio Nacional señaló que la empresa ha extraído material cuyo destino es la construcción de carreteras en Estados Unidos.
“Están ahora muy molestos porque se clausuró el banco de Calica. Imagínense, se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo, una catástrofe ecológica”.
Indicó que su gobierno continuará con este tipo de denuncias contra empresas devastadoras y omisas de leyes y permisos, toda vez que la empresa se había comprometido a cesar sus obras, pero mintió.
En 1986, instancias del gobierno federal y de Quintana Roo otorgaron a Calica la primera autorización para la extracción de roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita, un predio de mil 200 hectáreas.
Esta autorización no especificaba ni la vigencia ni el volumen de explotación del proyecto, fue como un cheque en blanco para extraer piedra caliza y llevarse un pedazo de nuestro país.
___
M21