El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la invasión de Rusia a Ucrania y confió en que aún se puede alcanzar una solución pacífica para evitar más sufrimiento.
En respuesta al llamado del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano difundió un mensaje en sus redes sociales para expresar su adhesión a la campaña #StandUpForUkraine, con la convicción de luchar por la justicia y la paz.
“A solicitud de mi amigo Justin Trudeau envío un mensaje a quienes participan en un foro a favor de la justicia, la no intervención, la solución pacífica y la ayuda humanitaria a los afectados por la guerra en Ucrania”.
Condenó la invasión porque México, dijo, a lo largo de la historia ha padecido la invasión de “los españoles, los franceses, dos veces de Estados Unidos que en una ocasión nos arrebataron la mitad de nuestro territorio”.
Agregó que ningún pueblo del mundo debe sufrir por “la irracionalidad” de la guerra, “porque las guerras son nefastas, no deben darse en ningún caso”.
Sin embargo, “en esta lamentable guerra de Rusia y Ucrania falló la política. La política se inventó para evitar la guerra. Se pudo haber evitado, pero todavía estamos a tiempo de convocar a la paz”, expresó.
_____
M21