El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la baja en hospitalizaciones en 97 por ciento y defunciones en 98 por ciento, por Covid-19, datos que signan la novena semana en reducción sostenida de la pandemia.
“Afortunadamente está bajando su intensidad, desde luego, todavía hay pandemia, pero ya no tiene el mismo efecto nocivo que se registró en los últimos dos años”.
Así lo dijo durante la cita con los medios en Palacio Nacional al encabezar el informe denominado El Pulso de la Salud.
“Ya vamos reduciendo, sobre todo, el número de fallecidos, que es lo que más duele por causa del Covid.”, subrayó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, disminuyeron 97 por ciento las hospitalizaciones y 98 por ciento las defunciones respecto al punto máximo registrado en la segunda ola.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó la desocupación contínua de las unidades Covid, así como la reducción de fallecimientos, registrándose un promedio diario de 35 defunciones diarias en los últimos 14 días.
Al corte de la semana once del año, se registran los indicadores más bajos desde que inició la pandemia en 2020; sólo el 0.1 por ciento son casos activos estimados, explicó el funcionario.
“Tenemos un remanso en el curso de la epidemia; en este momento ya tenemos nueve semanas consecutivas donde ha estado descendiendo, disminuyendo cada vez más la cantidad de personas que enferman de Covid-19 y lo mismo las personas que estaban enfermas en los hospitales o que ingresan cada vez son menos y están ya prácticamente vacías las unidades Covid”, expuso.
____
M21