El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que declara al Lago de Texcoco como área natural protegida y con ello remata el faraónico aeropuerto que impulsó el gobierno neoliberal de Peña Nieto.
El decreto publicado este 22 de marzo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, recupera 14 mil hectáreas donde se pretendía construir el NAIM ( Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).
“Hoy vamos a dar a conocer ya un decreto para declarar zona de reserva, zona natural a lo que es todo el Lago de Texcoco, donde se iba a construir el aeropuerto”.
Andrés Manuel López Obrador
Así lo dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, desde donde se informó de los avances del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, que contempla la recuperación ecológica de la zona, así como áreas recreativas.
El proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, que consiste en la recuperación de 14 mil hectáreas como zona de restauración ecológica para uso público en beneficio de las y los habitantes del Valle de México y la población vulnerable de las zonas aledañas.
Con el decreto se garantiza la protección del área y es una respuesta a la demanda de los pobladores que se opusieron a la construcción del aeropuerto promovido por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Esta acción, dijo por su parte Maria Luis Albores, Secretaria de Medio Ambiente, reconoce a las comunidades y “es un regalo para el pueblo”, que en 2018, por decisión democrática canceló la construcción del proyecto que intentaba construir sobre el Lago de Texcoco.
La funcionaria subrayó que el Lago de Texcoco es un vaso regulador de importancia vital para el Valle de México que dota de agua a cerca de 15 millones de habitantes tanto de la capital del país como de municipios del Estado de México.
_____
M21