El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio respuesta negativa a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, de investigar las percepciones del periodista Carlos Loret de Mola.
La Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, explicó que el INAI carece de facultades constitucionales y legales para investigar sobre las percepciones y los bienes de personas físicas.
El documento presentado en la sesión pública de este miércoles precisa que el Instituto tampoco cuenta con atribuciones para requerir información a instituciones como el Servicio de Administración Tributaria o a la Unidad de Inteligencia Financiera o los Registros Públicos de la Propiedad.
Por lo que sugirió al Primer Mandatario presentar una solicitud de información a las instancias referidas para requerir la información.
Como se recordará, el pasado 14 de febrero el presidente López Obrador hizo pública la carta que remitió al INAI con el fin de obtener información sobre los ingresos y bienes del periodista Carlos Loret de Mola, sus familiares y socios.
Ello con la finalidad, dijo, de transparentar el financiamiento que recibe para emprender una campaña en contra del gobierno de la Cuarta Transformación.
____
M21