El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó su admiración a tres personajes de la historia, por su contribución a la democracia, su patriotismo y su amor a México.
Tres personajes que, dijo, “todavía gobiernan con su ejemplo: el presidente Juárez, Madero y el presidente Cárdenas”.
Durante su gira por el estado de Hidalgo, resaltó que el presidente Juárez, “encarna el patriotismo, el presidente Cárdenas es amor al pueblo y Madero es democracia”.
Al ser 2022 año de elecciones, el Primer Mandatario enfatizó en la defensa de la democracia, en evitar prácticas corruptas e indignas como la compra de votos o lucrar con la necesidad de la gente.
Fue ese el preámbulo para rememorar a los personajes que han guiado su actuar político.
Su admiración a Madero, dijo, se sustenta en su constante lucha en contra de la dictadura porfirista, antidemocrática, por eso el sufragio efectivo, voto efectivo, que efectivamente el pueblo elija libremente a sus autoridades.
Madero, agregó, ha sido único porque desde su investidura escribía a los gobernadores para recomendarles que se abstuvieran de manipular el voto y garantizar con equidad la libre decisión de los ciudadanos.
El presidente López Obrador subrayó que el apego al poder es uno de los grandes errores de la política.
Puso como ejemplo a “los últimos gobiernos de izquierda progresista en América Latina” que se prolongaron pensando que el tiempo no es suficiente para consolidar un proyecto de gobierno.
Sin embargo, explicó que, “en efecto, el tiempo es corto y que por eso hace falta más para poder consolidar una obra de transformación”, pero no es a través de la reelección.
“Para que alcance el tiempo lo que hay que hacer es trabajar más, no trabajar ocho horas, trabajar 16 horas y así sí alcanza el tiempo”.
____
M21