Tras la volcadura en las carreteras de Chiapas de un tráiler que transportaba migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que esta desgracia debe servir para atender el problema de fondo.
“No se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio. Ojalá y estas desgracias, este dolor, tengan que servir para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo”.
En Chihuahua, donde ofreció la conferencia de prensa matutina, expuso que la política migratoria del gobierno de la Cuarta Transformación mantendrá la misma ruta, es decir atacando las causas que originan el fenómeno.
“Vamos a seguir insistiendo que el problema no se resuelve con medidas coercitivas sino que tienen que darse oportunidades de trabajo y bienestar a los migrantes, porque la gente no sale por gusto, lo hace por necesidad”.
El mandatario nacional insistió que tanto Guatemala como Honduras y El Salvador, deben invertir en programas de desarrollo.
Asimismo, señaló que alrededor de 300 mil personas de Centroamérica “están en riesgo de migrar y hay que actuar de inmediato” para que los traficantes de personas cesen su negocio.
____
M21