El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la oposición a la reforma eléctrica va contra el desarrollo del país y deja a la nación sin dominio del litio, el mineral estratégico para el desarrollo industrial.
“Hay otro asunto también del que no se habla mucho: rechazar la reforma significa dejar sin dominio de la nación el litio y eso no es posible”.
“El litio, ese mineral estratégico para el desarrollo de la industria en el futuro”.
En la conferencia de prensa de este día celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, el mandatario reiteró que la reforma eléctrica que se discutirá en la Cámara de Diputados busca pasar “a manos del pueblo” la riqueza mineral que representa el litio.
“Tiene que pasar a manos del pueblo, de la nación, porque, si no, estamos cancelando la posibilidad del desarrollo industrial, del desarrollo tecnológico, y va en la iniciativa también”, resaltó.
El presidente López Obrador destacó que el litio es fundamental en el desarrollo tecnológico, toda vez que se emplea en baterías de autos eléctricos.
Asimismo, celebró que se haya aprobado la discusión de la reforma eléctrica a través del parlamento abierto.
Y reiteró que la aprobación de la reforma permitirá “tener más holgura para que no aumente el precio de la luz, porque vamos a ahorrar al quitar todo el subsidio a las grandes corporaciones, a las empresas extranjeras, y eso nos va a permitir que el pueblo, el consumidor no pague más por la luz”.
____
M21