El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar alrededor de 2 mil kilómetros de vías férreas para pasajeros, al final del sexenio.
“Cuando yo termine el gobierno, voy a tener la dicha, si desde luego lo decide el pueblo que yo continúe después de la revocación del mandato, que voy a entregar como 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros modernos”.
Así lo anunció este miércoles 18 de agosto durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Detalló que los más de 2 mil kilómetros de vías férreas son tanto del Tren Maya y como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Con ambos proyectos se están generando alrededor de 300 mil empleos.
Además, dijo, se concesionaron más de 20 mil kilómetros a dos grandes empresas que son las que actualmente dominan el manejo de las vías férreas.
El primer mandatario destacó que las oportunidades de empleo para operadores de trenes y trabajadores de la industria se multiplican debido a que se rehabilita la vía férrea que corre de Palenque a Coatzacoalcos, así como la línea de Ixtepec a Tapachula. Se construye, además, la nueva vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
“El sureste ha sido tomado en cuenta. Se abandonó por mucho tiempo y fíjense que el sureste financió en todo el periodo neoliberal el desarrollo del país, porque el presupuesto público durante mucho tiempo se integraba de los ingresos petroleros”, subrayó.
Tal fue el saqueo del sureste que el 40 por ciento del presupuesto nacional, provenía de ingresos petroleros: “se le sacó toda esa riqueza al sureste, a Chiapas, a Veracruz, a Tabasco, a Campeche y no se les devolvió nada, quedó en abandono”.
Entonces, “ahora le estamos devolviendo al sureste algo de lo que por justicia les corresponde”, enfatizó el presidente López Obrador.
____
M21