El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el papel de los medios de comunicación, que lejos de alentar la participación ciudadana en la consulta popular hacen un papel lamentable.
“Ahora que se va a llevar a cabo una consulta el domingo es de veras lamentable el papel de los medios, nadie habla de eso; al contrario”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional luego de la sección “Quién es quién en la mentiras en los medios”, donde se exhibió la nota de The Economists titulada “Mexico’s president sets up a show trial of his predecessors”.
La nota que fue retomada por varios medios nacionales, hace referencia a la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto sobre llevar a juicio a los expresidentes de México.
El mandatario pidió se mostrara en pantalla la publicación aludida para destacar cómo generan odio y pretenden incidir en la opinión con información tóxica.
“¿Por qué no pones lo de la revista inglesa? Sí, pero de cómo el Milenio destaca la nota. En vez de estar alentando, porque es democracia participativa, para que avancemos y que sea el pueblo el que siempre tenga las riendas del poder en sus manos, en vez de eso, miren, esto es lo que se ve”.
Ante la nota, retomada por el diario Milenio con el título “Se consultará una cantinfleada”, firmada por Carlos Marín, el Presidente de México, señaló el nivel de ese periodismo como “una vergüenza”.
Y es que a decir de The Economist en la consulta del próximo domingo la “pregunta que pudo haber sido ideada por Cantinflas, un actor cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda” se la atribuye al mandatario mexicano.
No obstante, la pregunta la afinó, tras largas sesiones, la Suprema Corte, recordó el Presidente.
“Imagínense lo que plantea la revista, completamente desinformando, no tienen ni el mínimo propósito de fundar sus notas, no conocen que existe en la Constitución el derecho a la consulta, (…) y es la Corte la que define qué tipo de pregunta. Entonces, nos atribuyen a nosotros la pregunta cuando fue la Corte la que formuló”, argumentó.
Al final The Economist también “es un pasquín” por la información distorsionada a la que dieron vuelo los medios nacionales, alejándose del propósito de informar o alentar el ejercicio democrático de la consulta popular.
____
M21