El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la intención de trasladar la Secretaría de Salud del gobierno federal a Guerrero “lo más pronto posible”.
En la cita matutina con los medios este 15 de julio, en Palacio Nacional el primer mandatario señaló que ante la baja en los contagios de Covid-19, será posible la mudanza a aquella entidad donde estará el próximo fin de semana.
“Vamos a buscar el sitio mejor, ya sea Chilpancingo, ya sea Acapulco. En Acapulco hay un edificio disponible con ese propósito. Ahora que está bajando lo del contagio, que ya tenemos un poco más de tranquilidad por la pandemia, que ha aminorado, ya empezar a mudarnos y que toda la Secretaría de Salud se traslade a Guerrero”.
El primer mandatario destacó que su gira del fin de semana coincide con un aniversario más del fallecimiento del presidente Juárez, el domingo 18 de julio y le rendirá un homenaje en Acapulco.
El jefe del Ejecutivo federal resaltó que Guerrero, junto con Chiapas y Oaxaca es de los estados más pobres del país y también donde se registran altos índices de violencia.
Problemas que “se originan en buena medida por el abandono a las comunidades, a los pueblos”, dijo, y que se están subsanando fortaleciendo los programas de Bienestar Integral.
En la atención al rezago, el mandatario resaltó que Guerrero es el único estado donde se entregan fertilizantes gratuitamente a todos los productores.
Y “desde que estamos entregando de manera generalizada el fertilizante hemos aumentado la producción de básicos, sobre todo de maíz, y esto ayuda mucho porque Guerrero es el estado con más desnutrición en México. Entonces, nos importa mucho el que se fortalezca este sistema de producción, de autoconsumo, que tengan para comer”.
____
M21