El presidente Andrés Manuel López expresó que la consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar a los ex presidentes y otros actores políticos del pasado “no es un asunto de venganza”, sino un procedimiento democrático importante.
“No es un asunto de mala fe o de venganza. Yo me voy a someter a la revocación del mandato en marzo y la gente va a poder participar, y ahí no hay porcentaje válido de participación. Si yo pierdo, me voy, renuncio, no es un asunto cuantitativo”.
En la conferencia de prensa matutina señaló como “indebido” que el porcentaje para hacerla “vinculatoria” sea tan alto, pero es parte de la modificación que se hizo de la iniciativa por las autoridades electorales.
“Estaba proponiendo, para no gastar y lograr más participación, que se hiciera el mismo día de la elección federal (…) ese mismo día se podía entregar otra boleta y ahí se hacía la consulta. Ah, pero no, se opusieron, que se hiciera ahora en agosto para que no participara la gente”.
Pero, independientemente si no se llega al porcentaje, señaló que la consulta popular es un ejercicio ·democrático de primer orden”.
Asimismo, resaltó que los medios están ajenos a la consulta porque no les importa y no hay difusión, cuando deberían estar llamando a mesas de debate.
Afortunadamente, dijo, las redes sociales funcionan para que se corra la voz y espera que la gente participe.
“Al final es un desafío y es el poder demostrar cómo va avanzando la conciencia ciudadana, el cambio de mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, más que las obras materiales”, expresó.
_____
M21