Tres años sin contratar deuda, el salario mínimo ha incrementado en 44 por ciento, las reservas del Banco de México crecieron 11 por ciento, en 15 meses el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos y la moneda nacional no se ha devaluado.
La lista de avances y logros a los tres años del inicio de la Cuarta Transformación “están a la vista”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la presentación del informe por el tercer año del triunfo democrático que lo llevó a la Presidencia de la República, destacó que en el último trimestre el país muestra signos alentadores de recuperación en materia de salud y económica.
“Los logros están a la vista, a pesar de la pandemia y del sufrimiento que acarreó, la gente no ha perdido la fe en un mejor porvenir”.
El jefe del Ejecutivo resaltó que en materia económica hay coincidencia en los pronósticos de crecimiento.
“Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento; no hemos contratado deuda pública adicional; y como no sucedía en tres décadas el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de nuestro gobierno”.
El primer mandatario sostuvo que las políticas públicas en beneficio de la población vulnerable tendrán continuidad porque estará garantizado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo.
Un logro resultante de las elecciones del pasado 6 de junio cuando “la alianza Juntos hacemos historia”, que defiende nuestro proyecto de transformación, triunfó en 186 de los 300 distritos en disputa”.
Con ello, “se cuenta con la seguridad de que será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo”, anotó.
Dijo que los opositores a la política de bienestar “no podrán detener las ayudas destinadas a los pobres’. No podrán desaparecer, como lo querían, la pensión a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, ni la atención médica y los medicamentos gratuitos”.
Asimismo, afirmó que seguirá y se fortalecerá la implementación de programas y proyectos estratégicos, como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el Tren Maya, las sucursales del Banco del Bienestar, el corredor del Istmo de Tehuantepec y la cobertura de la empresa CFE Internet para Todos.