Aún cuando ningún campesino, ningún sembrador rechaza el programa Sembrando Vida del gobierno de la Cuarta Transformación, en la operación del mismo se ha detectado corrupción.
Así se lo hicieron saber este día en la conferencia matutina al mandatario nacional, quien pidió se investigue, porque la misión es erradicar y castigar la corrupción sea quien sea.
“Nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie, no hay privilegios, no hay impunidad para nadie”, afirmó el presidente López Obrador y reiteró que ni familiares ni amigos están a salvo: “el que comete un delito tiene que ser castigado”.
Y es que la denuncia llevada a la mañanera expone que coordinadores regionales y facilitadores del Sembrado Vida han creado empresas para obligar a los campesinos a comprar ahí los insumos.
A decir de los denunciantes en voz del reportero, las empresas fantasma, constituidas por familiares o amigos de los coordinadores regionales de Sembrado Vida, venden a sobreprecio las herramientas a los campesinos.
Por ejemplo, “una pala que en un pueblito cuesta 250 pesos, encontramos palas de 400 o de 500 pesos, a sobreprecio”, denunció el reportero de Crónica.
Ante ello, el primer mandatario señaló que estas acciones caen en la esfera del derecho penal y tienen que investigarse.
Por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar, porque los funcionarios públicos están obligados a honrar la palabra y “cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos.
Asimismo, el mandatario nacional recordó que Sembrando Vida, es el programa de reforestación más importante del mundo, que tiene la meta de sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables.
A la fecha, el programa beneficia a 420 mil 256 personas, de los cuales 70.1 por ciento son hombres y 29.9 por ciento son mujeres.
____
M21