El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió por delitos electorales contra Samuel García de Movimiento Ciudadano y Adrán de la Garza del PRI, al gobierno de Nuevo León.
“Que se denuncie, sea quién sea. Que no haya impunidad. Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el primer mandatario enfatizó que la entrega de tarjetas para dar dinero a cambio del voto es una manera descarada de comprar votos, es un delito electoral grave.
“Que investigue la Fiscalía y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral, sino para qué se creó la Fiscalía Electoral, para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo. No, aunque se enojen los conservadores hipócritas, tiene que haber democracia”.
Ayer la FGR a la cual pertenece la Fiscalía de Delitos Electorales, informó que los candidatos al gobierno de Nuevo León Samuel García por Movimiento Ciudadano y Adrián de la Garza por el PRI, están siendo investigados por “hechos presuntamente delictivos”.
La FGR señaló que los hechos violan “el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito utilizados, en forma ilegal para fines electorales”.
Al respecto el primer mandatario remarcó que él mismo hizo la denuncia desde el podio de la mañanera y que eso no es intromisión en el proceso electoral porque todos, dijo, “tenemos que defender la democracia”.
“Cómo no voy a tener que ver. Claro que sí. Aquí lo di a conocer, es de dominio público. Lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude”.
Reiteró que solo haciendo valer la democracia nadie se va a sentir absoluto ni habrá grandes electores como era antes con el llamado “círculo verde” al que no le importaba el pueblo.
Asimismo indicó que no teme a la sanción que pueda ponerle la autoridad electoral porque “es mi obligación denunciar el fraude y el de todos los ciudadanos”.
___
M21