El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente fijó su postura frente a la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), al declarar que como autoridad electoral no ha sido un órgano autónomo.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre una eventual reforma para renovar todo el consejo del INE, independientemente de que varios de ellos ya concluyen su periodo, se pronunció por apoyar todo lo que ayude la democracia.
“Sí, todo lo que ayude a que haya democracia. Que no haya simulación, que no haya injerencia de grupos de intereses creados, del poder político y del poder económico, que sea un órgano verdaderamente autónomo, independiente, pero realmente independiente”.
Y “¿actualmente no lo es?”, le preguntaron al mandatario a lo que subrayó no tener confianza en el INE, pero sí en el pueblo.
“Yo no tengo confianza, yo le tengo confianza al pueblo. Lo que pasó en el 18 fue por el pueblo, porque la gente salió a votar y a cuidar el voto, pero yo he padecido de los de arriba, los padecí mucho, nos robaron la Presidencia, se prestaron al fraude, no veían nada”.
“Que no haya simulación, que no haya injerencia de grupos de intereses creados, del poder político y económico. Que sea un órgano verdaderamente autónomo, independiente, pero realmente independiente. (El INE) no lo es actualmente, yo no le tengo confianza”, afirmó.
“Le tengo confianza al pueblo. Lo que pasó en 2018 fue por el pueblo, que la gente salió a votar y cuidar el voto, pero padecí mucho a los de arriba, nos robaron la presidencia, se prestaron al fraude”, dijo.
Entonces, confió en que las cosas cambiarán, pero dependerá de la participación de los votantes.
“Lo decía el cura Hidalgo y lo repetía el presidente Juárez: ‘El pueblo que quiere ser libre, lo será’. En una elección lo que cuenta es que la gente participe y cuide el voto, eso es lo más importante”.
El primer mandatario reiteró no “confiar en los de arriba”, es decir en la autoridad electoral por antecedentes como los repetidos fraudes.
“No, si nos consta de cómo nuestros adversarios tenían 50 votos, le agregaban un cero, luego se modernizaron y lo hacían con algoritmos en computación. ¿Y quiénes ejecutaban esos fraudes? Los de arriba”.
____
M21