La vacuna mexicana ‘Patria’ contra COVID-19 ya está lista para iniciar la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos y si todo sale como esperamos, al final de este año se podrá aplicar.
Así lo anunció la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.
“Si todo sale bien, como esperamos, tendremos a final de este año una vacuna para su aprobación de uso de emergencia por la Cofepris”.
La funcionaria informó que de lograrse el éxito con la vacuna, es decir que se cumplan satisfactoriamente todos los procesos de investigación, permitirá ahorros económicos de hasta 855 por ciento respecto a la adquisición de vacunas en el exterior.
Y resaltó que este desarrollo es la base para recuperar la soberanía en la producción de vacunas, un aspecto estratégico para el país con perspectiva de beneficio público.
La titular del Conacyt destacó que con el anuncio de hoy en Palacio Nacional se da inicio a la fase de prueba de la vacuna en humanos.
Para ello se seleccionarán a un poco a 90 voluntarios de 18 a 55 años de edad con buena salud para constatar la seguridad y la respuesta inmunogénica.
Dijo que la vacuna ya ha sido probada en roedores y cerditos y que el vector viral que se ha utilizado no es dañino para los humanos.
“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos, donde también hay incertidumbre pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos del Covid-19”, subrayó.
En este sentido apuntó que con este desarrollo podría es la base para recuperar la soberanía en la producción de vacunas, un aspecto estratégico para el país con perspectiva de beneficio público.
Álvarez-Buylla informó que en el desarrollo de la vacuna Patria se han invertido hasta el momento 150 millones de pesos, de los cuales, 135 millones de pesos provienen del Conacyt y 15 millones de pesos de la alianza establecida con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Añadió que la empresa Avimex comprometió dos de sus plantas para que, en su momento, se dediquen exclusivamente a la producción de las vacunas.
Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, sostuvo que la vacuna ‘Patria’ es una de las más prometedoras por su diseño y estrategia de producción cuidadosos.
Aseguró que, si se tiene éxito en los ensayos clínicos, México se colocaría como potencia mundial en la producción de vacunas.
Asimismo, indicó que el IPN y el Conacyt preparan un laboratorio nacional para el desarrollo de nuevas vacunas, lo que permitirá impulsar la autosuficiencia nacional en la producción de biológicos.
La vacuna ‘Patria’ se desarrolla con la participación de un robusto grupo de hombres y mujeres de ciencia.
Son ellas, son ellos
_____
M21