¿Y qué tiene que ver Bimbo y Walmart con la industria eléctrica? preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que como a cualquier ciudadano le surgió la duda.
Pues resulta que en el periodo neoliberal esas empresas tenían el privilegio de pagar menos por la energía eléctrica, mientras el pueblo costeaba todos los aumentos.
Eso es un descaro, dijo el Presidente y ofreció disculpas a las dos empresas por ventilar el asunto, pero “¿cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios? Les debería dar vergüenza”.
Otra empresa que tampoco canta mal las rancheras es Oxxo, reveló López Obrador y anunció que hará un debate nacional del tema, porque el pueblo debe enterarse de cómo las empresas además de pagar menos, también tienen acciones en empresas eléctricas.
“O sea, que además del comercio también se dedican a la electricidad, porque por eso, como son productores de electricidad, reciben el subsidio”, explicó.
Además, advirtió que hará frente a todos los amparos que se acumulen: “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, siempre en el marco de la ley”.
Señaló que la Suprema Corte tiene que ir revisando para que aclare la supuesta inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica.
Pero si los jueces, ministros y magistrados declaran inconstitucional la Ley Eléctrica, por el dominio de los intereses empresariales, el primer mandatario, reiteró que defenderá al pueblo y presentará una iniciativa de reforma.
“No es ni amenaza, ni siquiera advertencia. Yo no podría como Presidente ser cómplice de un abuso, no soy encubridor”.
Entonces, si algo está beneficiando a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo, lo denunciará, porque esa es su función como autoridad.
______
M21