El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la instalación de las vallas de acero en el perímetro del Palacio Nacional, es para proteger a las asistentes a la marcha del 8 de marzo y no por miedo a las mujeres.
Explicó que todas las personas tienen garantizado el derecho de manifestación, pero en las demandas legítimas por el Día Internacional de la Mujer, se han identificado personas infiltradas que pretenden incitar a la violencia.
“Pero que no se confunda. No es miedo. No es por eso que se están poniendo esas bardas para proteger al palacio, es para que no haya provocación”.
En su gira por el sureste, para supervisar el avance del Tren Maya, el primer mandatario recordó que el 8 de marzo del año pasado “tiraron bombas, explosivos a la puerta del Palacio. Y no es solo afectar el inmueble histórico, es también causar daño a las personas, a quienes también se van a manifestar”.
López Obrador subrayó que su obligación es garantizar la paz y la tranquilidad, pero sin represión.
“Yo prefiero esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando, Ponerlos de frente, enfrentarlos, no, porque eso sería dañino”.
Al tiempo de exhortar a manifestarse de manera pacífica, el jefe del Ejecutivo recordó los movimientos de Mandela, Gandhi y Luther King, quienes optaron por la resistencia civil pacífica.
Incluso, dijo, él mismo en todos su años de opositor, encabezando movimientos multitudinarios, nunca se rompió ni un vidrio.
“Sí a las manifestaciones, hay libertad plena, pero ojalá actúen sin violencia. (…) Ese es el camino: convencer, persuadir y argumentar, no imponer, no tirar bombas molotov, no agredir a nadie, físicamente ni verbalmente. Debate con respeto, y se puede”, expresó el mandatario nacional.
______
M21