Desde la época del presidente Madero, México carga con una deuda social, aquella que da a los ciudadanos la libertad de elegir libremente a sus autoridades.
En teoría existe, no obstante, en los hechos en nombre de la democracia se han perpetrado prácticas abominables como traficar con la pobreza, rellenar urnas o falsificar actas.
Pero ahora las condiciones para garantizar la voluntad de los ciudadanos a la hora de elegir a sus autoridades, son inmejorables, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De gira por Yucatán donde dio el banderazo a los tramos 4 y 5 del Tren Maya, el primer mandatario celebró que el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, junto con los presidentes de los 105 municipios yucatecos, se adhirieron al Acuerdo Nacional por la Democracia.
“Hay ahora condiciones inmejorables para garantizar la voluntad de los ciudadanos, para que libremente elijan a sus autoridades, a sus representantes para establecer lo que no se ha logrado en siglos, una verdadera democracia, y empezar a crear el hábito democrático en nuestro país”.
Y es que entre más democracia vive un país, dijo, hay más bienestar, aunque la tarea no viene sola, hay que ser vigilante y denunciar cuando un gobernante no rinde buenas cuentas. De eso se trata.
El primer mandatario subrayó que la democracia no trae el cuerno de la abundancia, pero “cuando hay democracia es el pueblo el que tiene el poder en sus manos, ayuda a tener una sociedad mejor”.
En Uayma, Yucatán, resaltó que si un candidato o partido, quiere que las cosas salgan bien, debe comprometerse a evitar las prácticas antidemocráticas.
“Si no hay democracia, pues siempre va a ser lo mismo, trampas, y va a continuar la corrupción y va a continuar el autoritarismo”.
“No estoy hablando al tanteo, aquí en Yucatán a veces en elecciones compraban hasta bicicletas para repartir en vísperas de las elecciones. Antes de la elección mataban una vaca, dos, para darle carne a la gente y llevarlos a votar”.
Pero todo eso debe quedar en el pasado, ya que con adhesión al Acuerdo Nacional por la Democracia, se establece el compromiso respetar la voluntad del pueblo y desterrar aquellas prácticas abominables como la repartición del frijol con gorgojo, la vergonzosa compra de votos valiéndose de la necesidad del pueblo.
_______
M21