El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el cambio del contrato de suministro de gas etano con la empresa Odebrecht, el gobierno ahorrará 13 mil 749 millones de pesos.
En la conferencia de prensa matutina explicó que la modificación no impedirá a la empresa brasileña seguir operando, pero sí se cambian las condiciones en favor de la legalidad y se establece además, la reparación del daño.
“Ya no es el tiempo de que los políticos estaban al servicio de las empresas. Ahora tenemos que cuidar el patrimonio público, el presupuesto que es dinero del pueblo (…) al servidor público le deben interesar mucho los negocios públicos, no los negocios privados”, expresó.
En la cita matutina con los medios, el Director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, detalló que en el contrato de 2010, el gobierno estaba obligado a suministrar 66 mil barriles diarios de gas etano durante 20 años.
Pero luego de las mesas iniciadas en diciembre del 2020 y que concluyeron el pasado 26 de febrero del presente año, se firmó un memorándum de entendimiento con el acuerdo de suministrar 33 mil barriles diarios, por tres años.
Además del ahorro generado, el funcionario, resaltó que Pemex no estará obligado a renovar el contrato, como se estableció en el acuerdo de 2010.
El acuerdo también establece que el gas etano que no utilice Pemex puede venderlo a Braskem-Idesa, filial de Odebrecht. A su vez, Pemex acepta colaborar para que Braskem-Idesa invierta en una terminal de importación de gas etano, para que pueda autosuministrarse, sin cargarse a la paraestatal.
Otro de los resultados del cambio de contrato es el incremento en el precio de venta de gas etano: nacional de 73 por ciento y el 185 por ciento del importado.
Anteriormente, la penalización a Pemex por no entregar suficiente etano a la empresa extranjera era de hasta 200 por ciento.
Ahora las penas son equitativas y bilaterales, en condiciones justas de mercado, que garanticen la consecución del contrato, indicó el titular de Pemex.
El primer mandatario subrayó que el tiempo de acuerdos benéficos solo para las empresas, se acabó y se castigará a quienes respaldaron la firma de contratos perjudiciales para México y lucrativos para Odebrecht.
“Hemos optado por hablar con estas empresas y decirles: ‘Hubo un tiempo en que les permitieron cometer atrocidades, abusos, actos de corrupción, en ese tiempo tú firmaste un acuerdo leonino, es decir, perjudicial para el pueblo de México y lucrativo para tu empresa. No se puede llamar ni siquiera negocio”.
Ese tiempo, dijo, ya terminó.
_____
M21