El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los gobernadores secundar el “Acuerdo nacional por la democracia”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo destacó que la propuesta busca respetar la legalidad, la voluntad popular y acabar con prácticas ilegales ni antidemocráticas.
“Les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales”.
Asimismo, los llamó a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas a impedir la compra de lealtades o conciencias”.
La propuesta alienta a los gobernantes a dejar en el pasado, prácticas abominables y antidemocráticas como traficar con la pobreza, solapar mapaches electorales, evitar el acarreo, el relleno de urnas y la falsificación de actas.
La convocatoria, dijo, es para que “juntos hagamos historia”.
El Acuerdo permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable y “ello elevará a nuestro país hasta lo más alto en el concierto de las naciones”.
“Atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales, y nuestro pueblo, con sus legítimas autoridades, seguirá dando ejemplo de dignidad y grandeza”, expresó.
_____
M21