El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la lucha de Martin Luther King, quien dejó muchas lecciones, pero la mayor fue “transformar de manera pacífica”.
Acompañado del descendiente del luchador por los derechos civiles de la población afroamericana, en el acto conmemorativo por el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero destacó que ese legado es el alma de la Cuarta Transformación.
“Muchas lecciones nos dejó ese gran luchador social, el doctor Martin Luther King, pero quizá su enseñanza mayor fue que se puede transformar de manera pacífica, con el arma poderosa de la razón y con el principio de la no violencia”.
En Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, lugar donde Vicente Guerrero fue condenado por rebeldía y fusilado, el Presidente recordó las ideas de Martin Luther King y las ligó con el espíritu del movimiento de transformación.
“La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo”, citó.
Indicó que las características del movimiento que fundó y lo llevó a la presidencia radica en cambiar estructuras opresivas y de lucro a partir de la toma de conciencia y el convencimiento.
“Persuadiendo, no imponiendo nada, sino respetando las libertades y garantizando en todo momento el derecho a disentir y, en vez de odiar, sostener que solo siendo buenos podemos ser felices”.
El jefe del Ejecutivo recordó que el 2021, llamado Año de la Independencia, se llevarán a cabo 15 eventos conmemorativos.
“No sólo queremos recordar la gesta histórica de quienes nos dieron patria, sino también subrayar la importancia de la lucha por la justicia, por la igualdad, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía”.
_____
M21