El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la compra consolidada de medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha generado al gobierno un ahorro de 11 mil millones de pesos.
“Es una buena noticia que queríamos informar porque no ha sido fácil. (…) Nos costó algún trabajo este cambio porque como es público y notorio, había muchos intereses en la compra de los medicamentos y de equipos médicos, materiales de curación. Era un jugoso negocio como otros”, explicó.
Señaló que luego de sortear los obstáculos para vencer la cadena de intereses en ese sector, se ha logrado la compra tanto de medicamentos como de equipos e insumos y con ello se ataca la cadena de corrupción que imperaba.
“Era un negocio, como otros que ya hemos hablado, el que el gobierno desgraciadamente era un facilitador de la corrupción, no les importaba el pueblo”, aseveró.
Los gobiernos neoliberales, dijo, hacían negocios al amparo del poder público y al pueblo le daban la espalda en todo.
“Eran los bisnes lo que interesaba, los contratos, los negocios privados hechos al amparo del poder público. Entonces, todo eso se terminó, ya se tomaron estas decisiones”, es decir la compra de medicamentos en el extranjero.
“¿Cómo se llega a que sólo 10 empresas, que en la mayoría de los casos no eran farmacéuticas, eran empresas distribuidoras, concentraban el 80 por ciento de todas las compras de medicamentos del gobierno, 10 empresas vinculadas a funcionarios del más alto nivel, a políticos, a medios de información?”.
Además, dijo, se logró una reforma constitucional que permite la gratuidad de los medicamentos.
“Se llevó a cabo una reforma constitucional para que los medicamentos sean gratuitos en el país. Para eso, se decidió llevar a cabo una reforma profunda en todo lo relacionado con la adquisición de los medicamentos, la distribución de los medicamentos, para garantizar el abasto a toda la población”.
____
M21