La Cuarta Transformación (4T) puso freno a la privatización de la salud y la educación, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y afirmó que el Gobierno de México de la 4T mantendrá la política económica, social y de salud independiente de organismos financieros internacionales.
“Nuestra política económica es autónoma, la definimos nosotros y les agradecemos mucho sus recomendaciones, pero aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país”, enfatizó.
En conferencia de prensa matutina reafirmó que el Humanismo Mexicano del Gobierno de la 4T ha demostrado que funciona mejor que el proyecto neoliberal impuesto durante más de 30 años.
“Ellos, en el caso de la salud, planteaban la privatización de los servicios de salud. El que se enfermara pagara y que el Estado incumpliera su responsabilidad social en cuanto a la salud. (Se trataba de) otra política y somos muy respetuosos de los que continúan con esas políticas, quienes las definen, las aplican. Pero México va a seguir manteniendo su autonomía en cuanto a política económica porque nos conviene”, remarcó.
“Además, está demostrado, no hemos seguido esas políticas y nos va bien: crece la economía, aumentan los salarios, hay empleo, hay bienestar y, desde luego, todo porque no se tiene un gobierno al servicio de una minoría y no se tiene un gobierno que auspicie la corrupción y no se tiene un gobierno con ostentaciones y derroche. Es un gobierno austero y eso nos ha funcionado muy bien”, añadió.
De esta manera, se cumplirá el objetivo planteado por la 4T: levantar el sistema de salud pública con las continuas contrataciones de médicos generales y especialistas. Así como la ampliación de becas para cursar diferentes especialidades y la creación de más de 100 escuelas de Medicina en todo el país bajo el modelo preventivo de salud.
Al mismo tiempo, se recompensa con bonos de diez mil pesos y basificación inmediata a médicos especialistas por brindar servicio en comunidades rurales de alta y muy alta marginación.